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La convivencia…

Para reflexionar

 “Una auténtica educación en valores comienza por valorar al otro. Confiar en nuestros jóvenes, escucharlos abiertamente, estar dispuestos a aprender también de ellos es el primer paso de una educación en valores con posibilidades de éxito. Sólo en ese contexto respetuoso y de apertura puede adoptarse luego una postura no neutral sino crítica frente a la cultura juvenil en aquello que amenace los valores de la democracia: la discriminación, el abuso de poder, la falta de respeto por la ley, la violencia, la falta de valoración del esfuerzo y del trabajo”. Prof. Alberto Sileoni, del Ministerio de Educación de la Nación.

 Un acuerdo para convivir  

     Vivir con otros es convivir en un mundo cotidiano donde el respeto y la tolerancia son valores necesarios para crear un espacio de encuentro y trabajo. Ponerse de acuerdo sobre lo que está bien o está mal, sobre lo que se debe y no se debe hacer es una práctica que realizamos desde muy pequeños en el seno familiar.

     En el colegio, pensar estas cuestiones, nos impone reflexionar mucho más allá de ello, sea por las diferentes ideas que confluyen, sea por la diferentes prácticas sociales que llevamos adelante.

     Es difícil establecer estos acuerdos especialmente cuando los valores de la educación en la libertad y la democracia forman parte de los pilares de una institución como el Colegio Universitario Patagónico. No se puede establecer una serie de conductas y sanciones como una ley fría para cumplir tal como sucedía antiguamente en las escuelas.

     Partimos de la idea que un acuerdo es un compromiso de partes en el cual se involucran los actores para asumirlo como propuesta propia[1] y alcanzar así un significado distinto al de la norma impuesta desde afuera. Esto tiene un significado de crecimiento, que no termina en el Acuerdo logrado y se convierte entonces en un documento dinámico, capaz de adaptarse a las diferentes realidades que aporten las distintas generaciones en la historia de la Institución.

     Apunta básicamente a la construcción de la autonomía, la responsabilidad y el pensamiento crítico en interacción con los otros e implica un enfoque integral del estudiante en el que lo cognitivo y lo afectivo-social son considerados en el mismo nivel de importancia. Un acuerdo conlleva un proceso de intervención activa en la que todos los integrantes de la comunidad educativa asumen un papel protagónico.

     Sobre todo, porque “la convivencia se construye entre personas y las personas vamos cambiando”, según comenta la Lic. Yanina Alderete, del equipo Psicopedagógico del Colegio, quien integró junto a la prof. Adriana Librandi, una comisión de trabajo para la elaboración de un documento base para el Acuerdo de Convivencia que hoy se presenta a los padres y estudiantes del colegio.

En el Colegio

     En la convivencia entre personas siempre hay encuentros y desencuentros, acuerdos y desacuerdos, por ello es necesario establecer un lineamiento que nos permita transitar la vida escolar del mejor modo posible.

     Justamente, porque las personas y el contexto cambian es necesario reacomodar normas y acuerdos anteriores, en este sentido, el Colegio Universitario es pionero en el debate, la reflexión y la elaboración de cuestiones vinculadas a la convivencia. Se propone y se busca el consenso entre quienes integran la institución. Así fue y así se espera que sea.

     Para la elaboración de este Acuerdo tiene en cuenta el mecanismo que se viene implementando en el Colegio desde su fundación, en cuanto a la participación democrática de sus integrantes para establecer normas o acuerdos de convivencia.

      Con el de enriquecer el debate para la elaboración de este Acuerdo, La Lic. Yanina Alderete recurrió a la propuesta que hace el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

    Así se escribió este documento que no se puede archivar ni cerrar dado que la convivencia impone un continuo construir, implica intercambiar y reflexionar sobre las relaciones entre quienes integramos el colegio, buscando una coherencia entre lo que se hace y lo que se dice y sobre cómo comportarse en la escuela.

    Por ello, este documento que hoy enmarca de que modo convivimos docentes, alumnos y padres del Colegio es una importante plataforma para crecer en la educación en valores, en el respeto y en la tolerancia.


[1]  “El individuo reclama ser reconocido no sólo como actor sino como autor, es decir, necesita comprender el sentido de sus acciones dentro del conjunto de objetivos de la escuela, definido con, para y por los otros. Quiere sentirse protagonista de la acción”. (Alvarez, M.y Santos, M. En dirección de Centros Docentes – Madrid, 1996.

EN BUSQUEDA DE UN ACUERDO DE CONVIVENCIA

15 comentarios

  1. me parece que deberian cambiar el sistema de ingreso al CUP por que ingresan alumnos que tienen REGULAR y no van bien, si en com. tenemos un GRAN COLEGIO porque entran alumnos MALOS

  2. hola alguien me podría explicar las modalidades gracias …..

    • Hola Andrea. Ya no hay modalidades, en el nuevo plan de estudios que está vigente se habla de Orientaciones. Son tres: Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades y Tecnicatura de Energía Renovables. Podés pasar por el Colegio a buscar detalles de cada una.

      • hola me podrian desir que materias tiene la orientasion de comunicasiones

      • Todos los estudiantes del ciclo básico tienen las mismas materias. Sin embargo, cada úna de las tres orientaciones tiene un Taller Semanal donde se tratan temas vinculados a la propuesta de cada una. Podés acercarte a los profesores del area de Comunicación para más detalles.

  3. me gustaria saber si me puedo acercar al colegio.
    tengo una sobrina que debe ingresar a 1 año y no puedo conseguir vacantes.
    le comento que tengo dos ex alumnas del colegio que son familiar directo.
    esperando su respuesta la saludo atte.
    cristina subiabre.

    • El horario de atención del colegio es de 8 a 14 en la Secretaría, 4º piso de la Universidad, en el Km 4. El ingreso a Primer año ya está completo para este ciclo 2011. Las inscripciones fueron en setiembre pasado. Igualmente puede acercarse para mayor información

      • hola, como estan, quisiera saber cuando comienzan las inscripciones para el año proximo 2012 .gracias

      • Las inscripciones se realizan, por lo general, en setiembre. de todos modos depende del cronograma para 2011. Seguro se debe prestar atención en agosto-setiembre

  4. hola bueno la verdad, yo estudie una carrera tecnica en un cetis por lo cual no tengo al prepa.ación necesaria quiero saber si puedo entrar al cup y detalles porque me interesa mucho

    • Hola Nalley. El cupo para primer año 2011 está cubierto, igualmente te invito a pasar por el colegio para recabar la información que necesitas. Podés ir de lunes a viernes, de 8 a 14, al 4º piso del edificio central de aulas, en km 4.

  5. Un desastre poder llegar caminando a traves del estacionamiento, y tratar de llegar a la vereda que une las salas nuevas con el edificio central es imposible sin antes quedar empapado. Autoridades, por favor tomen carta en el asunto, no es posible que los chicos se mojen por intentar llegar. En este momento momento tomo la voz por quienes viajan en el colectivo Nº 5 ,que son algo asi como 10 alumnos ,quienes se bajaron del colectivo “secos” pero al intentar cruzar el estacionamiento para llegar a la vereda terminaron con los pies y ropa mojada y embarrada y curiosamente nunca pudieron llegar a la vereda por que simplemente no se podia.
    ¿Sera posible que habiliten la vereda para que puedan transitar a traves de ella y no tener necesidad de poner un pie en el estacionamiento? Estoy molesto pero constructivamente, la idea es buscar soluciones. Talves otra alternativa seria realizar las clases dentro del edificio principal?..La inclemencia del tiempo no es algo comun, pero cuando sucede deja muchos problemas. O bien, simplemente dar una flexibilidad a la inasistencia en dias como hoy. Por favor espero su respuesta, la idea es ir buscando soluciones. Gracias.

  6. La vinculación entre veredas ha quedado “atrapada” por la construcción de la escalera de emergencia, esto es, una vez liberada esa zona, creemos se posibilitará en estos días, dado que ya se finalizó la obra de dicha escalera, se podrá articular veredas. sin tener que pasar por barro. La comunicación a pie tiene aún falencias, le dimos una opinión mediante dos mails desde la institución. Respecto a la flexibilidad se le dió respuesta via mail, lo que si tiene dudas se lo reenviamos. Respeto al edificio viejo, hemos tenido muchas observaciones objetando el funcionamiento allí de los padres que hoy este edificio ha mejorado, si quiere se las puedo reenviar para sopesar ventajas y desventajas de cada instalación.
    Atte.

  7. ¿quien escribio las normas de convivencias para la escuela?

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