• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Manuel Belgrano y la Bandera

El acto  

         El departamento de Estética fue el encargado de organizar el acto por el Día de la Bandera que se realizó, este martes 21, en el aula Magna.

         El acto comenzó cuando los alumnos de 1º y 2º año pegaron las banderas que habían realizado en el aula como parte de una propuesta que surgió, entre las docentes de Artes Visuales, a fin de trabajar el acto como una oportunidad más de aprendizaje, “es interesante observar cada una de estas banderas que los chicos hicieron en el aula. Son personales, Ninguna es igual a otra, pero todas tienen el color azul-celeste y blanco de la bandera argentina” decía la prof. Laura Ainciart encargada de la conducción del acto.

         Luego se distribuyó la letra de la Marcha a mi Bandera para cantarla de principio de fin, ya que se la canta en pocas oportunidades, casi siempre se tapa con el aplauso al ingreso de la bandera de ceremonias.

         Luego inició formalmente el acto con el ingreso de la Bandera de Ceremonias portada por Franco Cuevas y escoltada por Lucía Calderón, Camila Mazochetti, Sofía Aguado y Araceli Vergara.

            Con gran respeto se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

            La profesora Elvira Córdoba fue la encargada del discurso de ocasión, destacando la figura de Belgrano y los avatares que vivió tras la creación de la Bandera a orillas del río Paraná. Invitó a los chicos a imaginar la vida cotidiana de un hombre que dio todo por la patria, más allá del retrato que figura en un billete o en los libros.

            Posteriormente se retiró la Bandera de Ceremonias.

Compartir lo aprendido

      Los actos escolares resultan siempre una buena oportunidad para reunirnos quienes integramos ésta comunidad escolar: alumnos,  profesores, directivos, y hasta algunos padres nos encontramos y compartimos  en  éste espacio  el respeto hacia nuestros símbolos patrios y las reflexiones  por el hecho que se conmemora.

    También se aprovechan estos encuentros para mostrar  algo  de lo que se trabaja en el aula, tal es el caso de los terceros, que mostraron un pequeño trabajo que  realizaron cuando se abordó el tema del sincretismo musical en  América. La interpretación estuvo a cargo de las alumnas y alumnos de 3º año E.S y la docente  María Elena Martin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El discurso

Aquí está la bandera idolatrada,

Azul un ala del color del cielo,

La enseña que Belgrano nos legó

Azul un ala del color del mar.

             Ayer fue el día de la bandera.   Algunos de ustedes, capaz, pueden  recordar aquel día de la promesa, cuando estaban en 4º grado. Fue un acto importante. Fueron el centro de un acto porque les tocaba prometer amarla y respetarla. A la bandera, esa, de azul y blanco, que tanto emociona cuando se la ve entre banderas de otros colores y uno la reconoce como la propia… como la nuestra. Azul y blanca para darnos identidad Nacional. Para decirnos con esos dos colores que nuestra patria es Argentina y que nuestra Patria, Argentina… se viste con esos colores.

      La bandera… todos sabemos que fue creada por Manuel Belgrano. Ese señor de cara redonda y rulitos en la frente que aparece en los libros, en el billete de diez pesos.

     Yo los invito ahora a pensar un ratito en un Manuel Belgrano distinto. En un muchacho con ganas de estudiar, de aprender y que en ese camino de estudio se encuentra con otros muchachos como él que ya van soñando con un mundo mejor, con un mundo distinto.

            Lo imaginemos en otro tiempo, allá por 1810. Manuel, que ya es abogado, vive en Buenos Aires, trabaja, piensa y habla de nuevas ideas. Ideas de libertad, de independencia. Ideas que lo convierten en militar cuando es necesario salir al campo a dar batalla a los españoles. 

            Así salió frente a un ejército. Y ahí, frente al río Paraná, en Santa Fe. Cuando organiza los grupos y distribuye tarea piensa que es necesario tener Bandera y así, es día fue el  27 de febrero de 1812, a las 18:30 de la tarde, se enarbola (poner en un árbol, en un palo alto) la bandera y esos soldados le juran fidelidad y gritan varias veces Viva la Patria.

 Esto chicos, parece un detalle, pero es bueno atenderlo porque nos ubica en un país, el nuestro, que se estaba construyendo .. pero a las autoridades que estaban en Buenos Aires no les gusta lo que hace Belgrano. Porque había muchos que no querían liberarse de los españoles. Le ordenan destruirla, pero el, la guarda. “Ya vamos a tener otra ocasión”, seguramente pensó.

 Al año siguiente la Bandera es aprobada en secreto y recién en tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo de nuestra Patria que todavía no se llamaba Argentina.

 Para entonces, Belgrano ya se había convertido en un militar respetado por sus soldados, había perdido batallas y había ganado otras. Estaba al frente de Ejército del Norte con la misión de cortar el paso a los españoles.

            Jujuy, Salta, Tucumán… eran provincias que estaban muy lejos de Buenos Aires y la ayuda que necesitaba no llegaba… nunca.

    Pero bueno… estos son detalles que en algún momento los van a estudiar.

    Quiero aquí, contarles que Manuel era un hombre bueno, que aseguraba que la Educación era la verdadera libertad para los hombres, decía que las mujeres también tenían que estudiar… y no recibió el dinero que le pagaban por ser soldado, sino que pidió que con ese dinero se fundaras escuelas.

    Manuel murió el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires. Estaba sólo con un médico y una hermana, estaba muy enfermo y pobre. Pocos, en Buenos Aires, conocían su gran epopeya frente al ejército en el norte. Solo su hermana, el cura y un par de amigos fueron a su entierro. Fue triste no?

      Sin embargo pasó el tiempo y más tiempo y fijénse como nosotros, después de 190 años, 191 más preciso, estamos hablando de él y de esa bandera que creó a la orilla de un río.

            Y saben por qué, porque la Bandera que él le dio a su ejército y que le dio a la Patria y que nos la dejó a nosotros, es mucho más que telas de color azul y blanco.

       Mirénla y pensemos cuán mejores podemos ser para merecerla.

      Manuel… fue un hombre bueno, atento a lo que necesitan los demás, despojado de egoísmo y con una sola Bandera: la lucha por la libertad y la dignidad del pueblo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: