• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

1º de Mayo

Día del Trabajador

     “Nuestro país tiene una insoslayable historia de luchas obreras, por esto recuerda cada 1º de Mayo, a un grupo de trabajadores que en 1886, en Chicago, organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de 8 horas”, así comenzó el discurso de la prof. Marina Llamas en el acto de Conmemoración del 1º de Mayo.

     El acto, organizado por el Dpto de Naturales, fue presidido por la Bandera de Ceremonias que portó, en esta ocasión, Ariadna Villagra y escoltada por Maite Alanis, Franco Cuevas, Estefanía Catto y Zoe Cáceres.

    El prof. Efrain Liquitay, del dpto. de Naturales, señaló en la presentación del acto que también se conmemora el día en que fue sancionada la Constitución Nacional.

 El discurso

      En el discurso, la prof. Llamas recordó que el movimiento de los trabajadores se inició porque los trabajadores cumplían entre 12 y   16 horas de trabajo en condiciones inhumanas. Aquella marcha fue brutalmente reprimida por el gobierno y sus dirigentes detenidos y juzgados; cuatro de ellos fueron ahorcados un año después, otros sufrieron la pena de cadena perpetua.

      Pasaron 125 años de aquellos crímenes de Chicago. Los obreros de todo el mundo eligieron el 1º de Mayo como jornada de homenaje a sus compañeros y lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos”.

      La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador.

      Al final del discurso, la prof. mencionó a Ernesto Sábato. “Su trayectoria nos convoca a comprometernos como él lo hizo, en la participación por la defensa de los derechos humanos y sociales que nos dignifican a las personas”.

     Para finalizar evocó palabras del escritor: “Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.

 Homenaje a Sábado

      La prof. Marcela Guerreiro cerró el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del escritor, luego de mencionar detalles importantes de su vida, además de su tarea como escritor. (ver nota aparte)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: