• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Se jubiló María Inés Pérez

 Profesora de Matemática

     La profesora de Matemáticas  María Inés Pérez se acaba de jubilar y, por tanto, nos deja después de 21 años de tarea en el CUP. En medio de sentimientos encontrados (y lágrimas), María Inés comentó detalles de la vida en el colegio: “cuando ingresé sentí que estaba en un colegio como siempre soñé, como siempre pensé que tienen que ser los colegios”.

     Se refiere a la libertad de cátedra y “a la libertad, en la plenitud de su idea, se podía hacer ruido en el aula, se podía compartir mates en el aula y en las reuniones de departamento, la creatividad tenía su sitio en todos los rincones y no había prohibiciones, en el CUP aprendí a trabajar sin candados”, destaca.

Había, en cambio, “mucha conversación sobre las normas de convivencia, se reflexionaba, se asumían los errores… se educaba en los valores antes que con el castigo”, agrega.

María Inés destaca la importancia del diálogo “sirve para la convivencia cotidiana, para establecer la cordialidad y la armonía cotidiana. Esto era lo fundamental porque teníamos un alumno dispuesto a aprender y nosotras enseñábamos con alegría”.

Recordó con emoción “los actos que organizaban los chicos, los profesores actuábamos, bailábamos y eso le daba mucha vida al colegio… además todos opinaban y eso era bueno”.

Reconoce también que “en estos 21 años no fue todo lindo, hubo momentos difíciles para el colegio, tuvimos que hacer frente a cada amenaza de cierre o de achique, en esos momentos y a pesar de las diferencias entre nosotros los profesores, nos uníamos por el bien común”.

Recuerda particularmente aquel momento de reducción de sueldo a los docentes del colegio “fue una reducción del 60% y algunos profesores se fueron por mejor salario y los que nos quedamos tuvimos que resistir la transformación, inclusive la persecución por parte de los directivos de ese momento… el colegio cambio mucho desde entonces pero siempre en el intento de aferrarse a lo mejor de su historia”.

María Inés destaca también que “en un momento difícil de mi vida personal, encontré en el colegio todo el afecto y la contención que necesité, fue difícil pero pude atravesarlos”.

 “No me voy”

 “No me voy a ir de este colegio porque forma parte de mi vida y uno no se deshace de partes de su vida”, dice con emoción. “Llevo conmigo el cariño de muchas personas con quienes me cruzo en la calle y que fueron alumnos del CUP”.

 María Inés Pérez desarrolló su carrera docente en 36 años. Integró el grupo de profesores que se desempeñó en la universidad privada y que impulsó, luego, la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia. Ingresó al Colegio en 1990.

2 comentarios

  1. Gracias a la comunidad del CUP, a los compañeros de labor y a los alumnos que fueron y que son el verdadero sentido de existir de una comunidad educativa. Y gracias a la oprtunidad que me dio la vida de haber sido educadora.
    Hasta siempre
    Cariñosamente
    Prof. María Inés Perez

  2. Vayan mi reconocimiento y mi agradecimiento de corazón para esta excelente persona, en lo profesional y en lo humano. María Inés, vos me enseñaste y me formaste como docente, te debo lo que hoy soy, siempre te recordaré por tu generosidad y tu calidez. UN ABRAZO, TE QUIERO.

    Gabi.

Responder

