• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Peces del Desierto

 Poesía, Música, Audiovisual y Fotografía

                                                                        El sábado 23 de abril, a las 17:30 horas, en la Asociación Portuguesa, sita en la calle Belgrano 756, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se presentará el octavo número de la plaqueta literaria “Peces del desierto”. Esta plaqueta de poesía, de distribución gratuita, reúne más de cincuenta escritores, periodista, narradores y artistas visuales de la región patagónica.

     En esta oportunidad, con más de dos años de ininterrumpida presencia en la ciudad y la región, se contará con la presencia de los cuatro poetas editados en este número: Macky Corbalán, de Neuquén; Andrés Cursaro, de Comodoro Rivadavia; Lucho Carranza y Noelia González, de Puerto Madryn. Ilustran el número: César Barrientos, Romina Santos, Nuria Bolzán, Luz Villarroel y Marisa Eylenstein.

Este día también se presentarán cortos audiovisuales de producción local, seleccionados por Mónica Baeza, entre otros: “Bilis Negra” de la realizadora comodorense Gladys Herrera y la serie de fotografía documental “Agua, color y ritmo. Fotos del Amazonas, Brasil” de la periodista y escritora, Elvira Córdoba. El grupo de teatro independiente Teatrapo estará a cargo de la narración de una selección de micro-relatos.

Además, en esta oportunidad se contará con la presencia del grupo musical Prana, integrado por Patricia Mansilla y Ana María Castillo, en voces y percusión; Oscar Sánchez, guitarra, surdo y coros; Patricio Madueño, en guitarra, arreglos y coros, Jerónimo Falcón, percusión, flauta y coros y Victoria Sánchez en percusión y coros. El reconocido grupo musical interpreta música brasileña de distintos ritmos, y autores, pasando por Bossa Nova, Tropicalismo y la Música Popular Brasileña (MPB), interpretan temas de creadores tales como: Garota de Ipanema, Corcovado, Águas de Marco, Wave, Desafinado, Mais de nada, Forca extraña, Baby, Luz do sol; “Tribalistas”, entre otros.

    Quienes asistan a la presentación podrán adquirir publicaciones de los escritores y artistas visuales que publicaron sus obras en la plaqueta a lo largo de los dos años de existencia.

Peces del desierto: la idea
     La plaqueta literaria “Peces del desierto” tiene como uno de sus objetivos principales sacar la poesía de los estantes de la biblioteca y llevarla a los barrios, a la calle, hacerla extramuros. La plaqueta, de distribución gratuita, busca promover la igualdad de oportunidades y de posibilidades en la circulación y recepción de literatura regional. Nómada que va de boca en boca, y de mano en mano, creemos que nuestra poesía puede y sabe ser agüita para tanta sed.

   Peces del desierto reúne a un amplio grupo de escritores, artistas visuales y periodistas de la Patagonia argentina. Distribuida en numerosas ciudades patagónicas, Peces del desierto cuenta con el aval y la declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia. Ha recibido, en el año 2010, una mención en el Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo”. Y en el presente año ha ganado la Beca del Fondo Nacional de las Artes como Proyecto Grupal, cuya ayuda económica permitirá realizar las presentaciones del presente año. Son directores de esta propuesta Luciana Andrea Mellado  y Jorge Andrés Maldonado

• Poetas del 8vo número:

Macky Corbalán (1963). Nació en Cutral Có. Publicó La pasajera de arena (Libros de Tierra Firme, 1992), Inferno (Libros de Tierra Firme, 1997) y Como mil flores (Hipólita Ediciones, 2007). Poemas en numerosas antologías: Poesía en la Fisura, por Daniel Freidemberg (Ediciones del Dock, 1995), Antología de Poetas de la Patagonia (Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2006), Poetas Argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2008). Antología Poesía del siglo XX en Argentina (Visor,2010). Su blog es http://pasajeradearena.blogspot.com.

 Andrés Cursaro (1968). Nació en Neuquén. En 1990 se radicó en Rada Tilly (Chubut).  Poeta, periodista y ex docente universitario. Publicó “El pecado de soñar” (Filofalsía, 1988), “Jirones de un desierto que oscurece” (Último Reino, 1999), “Poesía y rock en vivo” (disco compacto junto al grupo “113 Vicios” y Palo Pandolfo, distribuido por la revista “Bardo”, en 2000) y “Estación/Tierra/Nada” (Ediciones en Danza, 2006). Compiló diversas obras para la Editorial Universitaria de la Patagonia.  Editó y anotó “Diez centavos de ira y otros etcéteras”, del poeta mariani (inédita). Investigó y editó, entre otras, la obra poética de Juan Carlos Bustriazo Ortiz: “Herejía bermeja” (2008) y publicó el disco compacto “Hereje, bebedor de la noche”, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz (2007). Durante diez años editó el suplemento de cultura joven “Ojos de papel”, en el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

 Lucho Carranza (1975) Vive en Puerto Madryn, Chubut. Publicó “Pseudo análisis de la obra de Berni” (2007). Integra la antología ‘Desorbitados. Poetas novísimos del sur de la Argentina’ publicada por FNA. Cursa el profesorado en Letras en la UNP. Es integrante del Colectivo Artístico Bajo los Huesos.

 Noelia González (1983). Vive en Puerto Madryn. Estudia Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew. Forma parte del Colectivo Bajo los Huesos, movimiento de poesía. Publicó “Fuente de secretos” en 2007. Co-dirige la editorial artesanal Estrella Deliciosa junto a Fernanda Maciorowski.

 • ¿Quiénes hacen “Peces del desierto”?

Directores:

Luciana Andrea Mellado  y Jorge Andrés Maldonado

Asesores:

Raúl Artola y Juan Carlos Moisés

Diseño y Prensa

Romina Santos y Mónica Baeza

Poetas publicados en 2008/2010

Juan Carlos Moisés  (Sarmiento), Raúl Artola  (Viedma), Jorge Spíndola  (Trelew), Anahí Lazzaroni  (Ushuaia), Liliana Campazzo (Viedma),  Rubén Gómez (Comodoro Rivadavia), Claudia Sastre (Puerto San Julián), Martín Colivoro (Comodoro Rivadavia); Oscar Castelo  (Neuquén), Silvia Mellado (Neuquén), Sergio Pravaz (Rawson), Mary Vidal (Caleta Olivia), Claudio Barrientos (El Bolsón), Marta Guerrero (Comodoro Rivadavia), Liliana Ancalao  (Comodoro Rivadavia), Pablo Bellido (Comodoro Rivadavia), Martín S. Pérez  (Puerto Madryn), Tomas Watkins (Neuquén), Carlos Blasco (Plaza Huincul); Fernanda Maciorowski (Puerto Madryn), Nelly González (Puerto Madryn), Majó Abeijón (Comodoro Rivadavia), Cristian Aliaga (Lago Puelo), Graciela Cros (Bariloche), Jorge Curinao (Río Gallegos), Iris Giménez (Viedma).

Dibujantes:

Alejandra Ferrada, Agustín Huberty, Marisa Eylenstein, Nuria Bolzán, Romina Palma, Romina Santos, César Barrientos, Claudio Barrientos, Luz Villarroel, Julieta Lastra.

Si querés comunicarte con los Peces podes escribir a

pecesdeldesierto@hotmail.com

O llamar al 154306243 – 4558518

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: