• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Natación Utilitaria

Profesores del CUP dictaron curso de capacitación

                                                                                                                               Iris Barrionuevo, Nancy Regina y Alejandro Hiayes, docentes del Educación Física del Colegio Universitario Patagónico ofrecieron un curso, teórico-práctico, de capacitación como parte del programa que ofreció el III Congreso Regional de Educación Física y Formación Docente organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA-, en febrero pasado.

     La Natación Utilitaria forma parte de una propuesta de Educación Integral de los adolescentes que propone el Colegio Universitario Patagónico para sus alumnos.

 En el Congreso de Educación

      Allí desarrollaron cuestiones vinculadas a la didáctica específica de la Educación Física

     Así, por ejemplo, expusieron sobre la intencionalidad de esta propuesta esperando que “los estudiantes adquieran las herramientas básicas que les permitan resolver situaciones diversas en el medio acuático, aprovechando al máximo sus potencialidades e interactuando positivamente con sus pares, tendiendo a la preservación de la salud”.

     La enseñanza de la Natación, señalaron, “es un proceso complejo, ya que  se desarrolla y se enseña en un ambiente ‘no natural’ con características particulares,  para el sujeto.

      El desplazarse en este ambiente tiene características particulares donde la respiración, por ejemplo, adquiere características particulares, como así también las características de desplazamiento.

      Para llevar adelante esta propuesta es de suma importancia la decisión del docente o equipo docente de asumir un profundo compromiso ya que es necesario considerar el tiempo y los procesos particulares de cada; adolescente; los contextos de ingreso a la institución y los saberes previos en cuanto a la natación. Como así también construir el significado de ‘por qué y para qué aprendo natación’.

    El docente debe guiar el proceso de los estudiantes, trabajar en el acompañamiento  en forma  directa y en el medio acuático y contar, con una gran cantidad de materiales para uso en pileta.

     Por otra parte, es necesario considerar que la clase de natación comienza cuando se ingresa al vestuario y termina cuando el alumno se retira de él, hay además una ‘parte seca’ y ‘parte húmeda’                  

 

 Natación Utilitaria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

     El Dpto. de Educación Física del CUP lleva adelante desde hace muchos años una propuesta educativa que se afianzó y se sostuvo en los distintos planes de estudio: la Natación Utilitaria, que a diferencia de la Natación competitiva o formativa, les  brinda herramientas para disfrutar del agua y resolver situaciones de riesgo. Claro que, “también aprenden a nadar y a jugar en el agua”, aclara Iris.

      Así por ejemplo, los chicos aprenden a resistir más tiempo sumergidos, salir a superficie; resolver situaciones de flotación sin manos, formas de desplazamiento distintas a las habituales, traslado de objetos en el agua, acompañamiento en tierra a situaciones de emergencia, llevar elementos o ayudar a otros en situación de riesgo.

      También deben reconocer color de bandera, sentido del viento y situación de las mareas.

     “Los chicos, agrega Iris, tienen que saber que en nuestra costa hay diferentes tipos de mareas, de fondo marino y de la influencia de los vientos”.

     Por ello, aprenden a dominar el cuerpo a través de destrezas en el medio acuático con y sin elementos interactuando con otro. Como parte del proceso y cuando los chicos ya tienen confianza en el medio acuático (en este caso la pileta), aprenden nociones básicas de rescate y cómo reaccionar frente al peligro.

     Este proceso se inicia con la ambientación al medio acuático, desarrollo de destrezas y habilidades en el medio acuático incorporando técnicas de desplazamiento en diferentes estilos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: