• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

A modo de balance

El acto de fin de curso, el director del colegio, prof. Adrián Ñancufil realizó un balance del año en nombre del equipo directivo que integran además, el prof. Eduardo Bombera, y la prof. Marcela Guerreiro. Un discurso para poner en común, para compartir con los docentes, estudiantes, padres y todas aquellas personas que acceden a este espacio de comunicación que generamos en 2010.

Un discurso de fin de año

La llegada de fin de año lectivo, es generalmente momento de balances respecto de los objetivos, metas planteadas hacia el inicio del año. Podemos acentuar los logros obtenidos o detenernos en las dificultades surgidas, pero nuestro propósito con estas palabras es realizar un ejercicio centrando  el análisis en el vaso lleno por sobre el vaso vacío, en todo caso, asumir el desafío de llenar lo que resta, conjuntamente.

Hemos recorrido un ciclo con características particulares, un inicio de gestión de un equipo directivo que ha implementado de manera gradual lo propuesto, hace casi un año, en el Proyecto de Gestión, cuando fue puesto en consideración a los actores institucionales.

Asumimos este compromiso con una doble responsabilidad, una fuerte convicción profesional respecto de la labor docente, y un sentimiento de pertenencia e identificación institucional.

Este Equipo Directivo está muy satisfecho y complacido por los logros alcanzados en estos nueve meses de clases, por eso debemos hacer llegar nuestras gratificaciones a quienes los pudieron hacer posible:

A los docentes y  su fuerte compromiso con la tarea de enseñar, quienes  evidenciaron  dentro y fuera  del aula la calidad de las prácticas cotidianas; a quienes dieron continuidad a las convocantes actividades de campamentos y  a aquellos que con  entusiasmo y dedicación  elaboraron e implementaron distintos proyectos específicos que trascendieron las aulas propiamente dichas, hacia actividades interdisciplinarias de extensión e investigación educativas.

Al Equipo Técnico, de reciente conformación, que ha tenido un desempeño significativo, dando las respuestas apropiadas a los distintos emergentes centrados en los alumnos y docentes.

Al compromiso de los Preceptores, que además de cumplir cabalmente con las funciones inherentes al cargo, acompañaron las tareas en el Club Huergo y tuvieron un rol sustancial en el sostenimiento de las pautas de convivencia vigentes.

Al personal administrativo de Secretaría con su silenciosa, ardua y prolija tarea, esencial para el devenir institucional.

Al apoyo de los padres, adhiriendo al Proyecto Educativo ofrecido, a través de la elección del Colegio como opción educativa y del acompañamiento permanente frente a las distintas recomendaciones y estrategias institucionales adoptadas, también a través de la activa participación de la Asociación de Padres.

En esta enumeración de agradecimientos, debemos destacar muy particularmente, el permanente apoyo por parte del Rector de la Universidad y de la Secretaria Académica, quienes avalaron nuestra propuesta, y acompañaron este proceso de crecimiento y cambio con respuestas inmediatas frente a las necesidades institucionales.

Y por último, una especial mención merecen quienes son el eje, la razón de ser de la escuela, nuestros alumnos. Los que empezaron a transitar el nuevo plan de estudios, los que ingresaron en  2008 y se convierten en nuestros últimos egresados de la Educación Polimodal, plan de estudio que ofrecimos por 12 años.

Todos cobran un protagonismo particular.

Los protagonistas

Los alumnos de 3º Polimodal en sus distintas modalidades (HyCiSo – PROBISE – EGO – CAD – NATURALES) de manera más o menos consciente  han dejado un “legado” a sus pares de la nueva secundaria, con la elaboración de la revista Soy Cup, la administración de Cantina, el apoyo al CECUP, la participación como coordinadores de actividades de Educación Física, por resaltar algunas.

El espíritu CUP sigue siempre vigente, se resignifica de manera constante teniendo en cuenta las edades de las poblaciones destinatarias, nuestros alumnos. Ser Docente CUP, ser Alumno CUP, tuvo y tiene características distintivas, requiere de un compromiso extra, valorado por los alumnos y docentes que han transitado nuestras aulas, en distintos contextos y planes de estudio. Ser CUP ha permanecido intacto en el tiempo, es el plus que nos diferencia, nos da nota de  identidad propia, es lo que muchos no sabemos explicar de manera acabada, pero todos coincidimos en que es y debe ser un privilegio formar parte de esta Institución Educativa.

Por último, queremos dejar como Equipo Directivo, una salutación especial para las celebraciones tradicionales de fin de año que se aproximan, a todos los actores institucionales que forman parte de la comunidad educativa CUP.

Nos espera  un año de trabajo en la mejores condiciones: nuevo edificio, un solo plan de estudios aprobado por Consejo Superior, un Sistema Informático Integrado propio, dos plataformas virtuales para los equipos docentes,  alumnos que van a compartir los mismos intereses a lo largo de seis años: ciclo básico y ciclo superior; contexto institucional favorable, un cuerpo docente comprometido con el devenir institucional, que acepta el cambio como una posibilidad de crecimiento profesional, sin duda están dadas las condiciones que auguran un muy buen ciclo 2011.

Nos despedimos con una gran sonrisa que refleja el deber cumplido, todo el esfuerzo realizado, para regresar en febrero 2011 con la mejor predisposición para la tarea, propongo un fuerte aplauso para todos.

Prof. Adrián Ñancufil

Director CUP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: