• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

“Extremo CUP”

Una publicación que surge en el aula

El periódico ExtremoCUP -también en http://extremocup.blogspot.com– es la posibilidad de conocer los informes, en formato noticia, que los estudiantes elaboraron tras un proceso que les llevó el aprendizaje de distintas herramientas de investigación de las Cs. Sociales.

Dichas producciones se nutrieron de una amplia variedad de fuentes (diarios, Internet, libros, revistas, entre otros) para vincular contenidos, analizarlos, integrarlos y escribirlos. El desafío de la escritura es enorme porque requiere mucho ejercicio, organizar las ideas pero sobre todo argumentarlas de una manera clara, sencilla y atractiva.

ExtremoCUP también se planteó, como objetivo, la conexión con el entorno diario que refleja, a su vez, el objetivo del espacio Humanidades II y TIO I (de Humanidades y Ciencias Sociales). En nuestro caso los/as estudiantes realizaron entrevistas a sus referentes cotidianos. La experiencia de entrevistar, conversar con alguien tampoco es fácil, hay pautas que respetar. La situación de entrevista se generó  en un tiempo y espacio determinado y les exigió conocimientos sobre el tema de la entrevista que realizaron.

La actividad de búsqueda, sistematizacion y producción de informes se llevó a cabo desde setiembre. Si bien el tiempo es tirano, en todo momento se buscó la producción en aula, con mucho acompañamiento y seguimiento docente. En muchos casos, la comunicación con las estudiantes se realizó vía e- mail y redes sociales, en esos espacios ellas plantearon sus dudas, consultas y enviaron sus producciones. Por tal motivo, se creó un blog (http://extremocup.blogspot.com) para que los chicos accedan allí y encuentren su nota, considerando también que estas nuevas generaciones están más tiempo en el mundo virtual que en otros lugares. Otro desafío es que los estudiantes puedan administrarlas para el año 2011.

Además del formato digital se buscó que el periódico llegue a lectores a través del formato papel, en este caso a través de fotocopias, aunque la estética no permite el color, en internet se puede apreciar y ampliar las imágenes, como así también dejar comentarios.

Por último, ExtremoCUP posee un enfoque social y se alimenta de la teoría del espacio de Humanidades II y TIO I, así como de los hechos que nos preocupan y que exigen acciones ciudadanas. Precisamente los contenidos abordados en Humanidades II se vinculan con Participación ciudadana, Estado, Gobierno, Nación, Democracia, Estado Neoliberal, Derechos Humanos, entre otros. En el caso de TIO I los contenidos se relacionaron a la diversidad cultural, cambios culturales y construcción de la identidad.

Si en la construcción de la ciudadanía es importante el papel de los medios de comunicación- como fuente imprescindible de información- para la participación-, la oportunidad de protagonizar  la comunicación a través de un periódico, es por demás significativo.

Prof.  María Ester Santul

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: