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La playa: aula a cielo abierto

               Aunque se habla de biodiversidad en la escuela, el planteamiento por lo general no se problematiza y pocas veces se intenta una indagación seria de las controversias instaladas en la región en relación con la conservación de la vida y su permanente tensión con intereses económicos, sociales y políticos. Para contribuir a pensar estas relaciones se trabajó en una serie de contenidos con una mirada puesta en la educación ambiental. Articulando los contenidos desarrollados en clase y a manera de continuación del proyecto llevado a cabo el año pasado de integración anual con estos alumnos, se realiza esta propuesta con la finalidad de que reafirmen sus conocimientos acerca de la diversidad biológica de la zona donde viven, sus características y comportamiento, vinculándolo con las condiciones climáticas de la región y los atributos del paisaje, y se concienticen acerca de las posibles problemáticas que puede generar el descuido del ambiente y los distintos modos de contaminación. (Parte de la fundamentación del proyecto de las docentes Cs. Naturales).

     Los estudiantes de 2º año junto al grupo que integra el Taller de Vida en la Naturaleza salieron a playa para integrar contenidos tratados este año y el anterior en Biología. La salida estuvo organizada por las profesoras Magali Chiarotto y Analía Ponce. Analía comenta que “fue continuación de una experiencia que hicieron el año pasado con Magali y Agueda; este año pudieran observar con más experiencia, con contenidos nuevos permitiéndoles que observaran los cambios, especies y cantidad de especies, como así también el efecto de las actividades humanas sobre el medio ambiente”.

    Interesados por la propuesta y el desafío de observar, registrar, comparar y compartir la tarea se desarrolló en un clima de entusiasmo y concentración en el trabajo.

    El regreso al aula les permitió elaborar y compartir conclusiones: “en primer lugar reconocieron que la marea les presentaba una situación distinta y que, en este sentido pudieron observar otras cosas”. El año pasado, “curiosos por la búsqueda de organismos no registraron la cantidad de basura o residuos humanos que ahora registraron”, señaló la profesora.

A modo de síntesis:

  •  el año pasado había maá especies y mayor cantidad y variedad de organismos. 
  • La observación en los piletones les permitió observaron organismos que antes no habían registrado.  Valoraron la integración entre los tres grupos.

    La Biodiversidad es el resultado de cuatro millones de años de evolución continua y es vital para el bienestar de las personas. Dependemos de los recursos naturales, pero el crecimiento de la población y un comportamiento descuidado amenazan esa verdadera ‘fábrica’ de nuestro ambiente. En la zona costera de la Patagonia, el número de especies no es elevado, sin embargo, estas poblaciones son importantes, porque están constituidas por especies únicas y relativamente abundantes en algunos sitios. Por ejemplo, hay colonias de cría de muchas aves y mamíferos marinos.

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