• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Celebrando la Diversidad y aprendiendo de la solidaridad

El jueves 14 de octubre se realizó, en forma conjunta, el acto por la Diversidad Cultural -12 de octubre- y el acto por el día del Estudiante Solidario. La organización estuvo a cargo de los Dtos. de Cs Naturales y Preceptoría, contando con la participación del Dto. de Cs. Sociales.

El 12 de octubre refiere, inevitablemente, a la fecha en que Cristóbal Colón llegó a nuestro continente, aunque desde este año modificó su sentido por el Día de la Diversidad Cultural. Esta conmemoración pertenece y sus sentidos son producto de luchas simbólicas que involucran a los habitantes de esta tierra que es Latinoamérica. En un marco de reflexión y respeto por la diversidad se desarrollaron las actividades del acto.

Como símbolo de unión y hermandad, ingresó la Bandera de Ceremonias, portada por Stefanía Martel, y escoltada por Leandro Panasiuk, Ignacio Van Meegroot, Candelaria Espinoza y Franco Cuevas. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el orgullo de ser argentinos y, también, de ser americanos. La profesora Andrea Ciriaco se dirigió a los presentes con palabras alusivas, reflexionando sobre la riqueza cultural y natural de América, el sentido de las raíces y la justicia.

Tras retirarse la bandera de ceremonias, se dio lugar a una reflexión sobre el sentido que históricamente ha tomado este día:  De “La conquista de américa”, a “Día de la diversidad cultural”, el 12 de octubre ha estado tensado entre significados que mezclaban historia, memoria y olvidos, pero también luchas por el reconocimiento y la dignidad. Y,  atendiendo al respeto por la dignidad de las personas es que se pensó la vinculación con la conmemoración del Día del Estudiante Solidario. Así, alumnos y alumnas de 3er año polimodal contaron sus experiencias solidarias en distintas instituciones de nuestra ciudad, acompañando sus relatos con proyección de imágenes y videos sobre lo vivido.

Finalmente, y en reconocimiento a esta labor solidaria que, aunque silenciosa y cotidiana, es transformadora, se hizo un reconocimiento formal a aquellos alumnos que participan en los diferentes proyectos, involucrando planificación y emoción, compromiso, dedicación y empatía. Vale destacar que las actividades solidarias que realizan los estudiantes se encuentran en las Prácticas Educativas Externas, un espacio que resignificó a las antiguas pasantías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: