• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

8 de Octubre: Día Nacional del Estudiante Solidario

Los estudiantes de todos los niveles realizan distintas actividades solidarias, algunas en el marco de una cátedra, otras como tareas de extensión escolar. El Colegio Universitario Patagónico está involucrado intensamente en el Programa Nacional “Escuelas Solidarias”, a través de las Prácticas externas que realizan los alumnos de Tercer Año Polimodal –última promoción del anterior plan de estudios- en distintas organizaciones educativas y sociales de la ciudad.
En el CUP se realiza, desde el año pasado, un programa especial para reflexionar sobre la solidaridad y el rol de cada uno, en este día tan particular, dado que el Día Nacional del Estudiante Solidario se incorporó al Calendario Escolar desde 2007, en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y la docente de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia del Chaco.
Se resolvió también la creación de un certificado para la acreditación de las actividades solidarias que desarrollen los estudiantes y docentes. La Ley de Educación Nacional establece en su artículo N° 32 que el Consejo Federal de Educación promoverá que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario.

Aprendizaje significativo

Teniendo en cuenta la importancia de tomar conciencia del significado de la solidaridad como camino para el aprendizaje significativo, el prof. Adrián Ñancufil, director del CUP, señala que “creemos que es importante fomentar la práctica con el aprendizaje servicio-solidario porque esta propuesta es una oportunidad para la formación de ciudadanos y que permite el abordaje desde todas las disciplinas”.
Vale destacar que, el año pasado, el CUP obtuvo una distinción especial del Programa ‘Escuela Solidaria’ junto a otras dos escuelas de Chubut por el programa de las Prácticas Educativas Externas que llevan adelante sus alumnos.
Este premio también significó la designación de la prof. Leticia Aguiño y el prof. Adrián Ñancufil como docentes multiplicadores de la experiencia en Chubut. Recientemente participaron del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio que se realizó en Buenos Aires con la participación de escuelas de todo el país.

La solidaridad

Entiéndase que la Solidaridad es mucho más que juntar y llevar ropa para las personas que lo necesiten. Se trata de brindar un servicio a través de los propios conocimientos, con la tarea concreta a desempeñar en otro grupo o comunidad, donde el intercambio de experiencias de vida o prácticas es fundamental para el crecimiento de quienes llevan adelante este tipo de actividades, en el marco de la Escuela Solidaria.
En este sentido, vale destacar que los estudiantes del 3er. Año del Colegio Universitario Patagónico realizan sus prácticas educativas solidarias en la Asociación Nosotros También, Casa del Niño, Hogar de Ancianos, escuelas Nº501, Nº 517, Nº 146, Nº 161. Los estudiantes que estas prácticas compartirán la experiencia con todos los estudiantes del Colegio en una jornada que se unifica al acto por el 12 de Octubre, desde este año, Dìa Nacional del Respeto por la Diversidad Cultural.

El colegio también participa en el programa de Extensión Legislativa, del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, junto a la Escuela Nº 742 y el INEF, donde se ha generado una intervención artística en las garitas próximas a la Universidad.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Es una esperiencia muy enriquecedora recibir a los jóvenes del CUP en nuestra Institución verlos interactuar y compartir con nuestros jóvenes sinceramente como mama me emociona es importante que ellos puedan capitalizar esta esperiencia y creo que si.Felicitaciones por esta iniciativa a Profesores, Directivos y Familias Gracias por incluir a las Asociaciones que abordamos distintas temáticas en virtud de la ausencia del Estado

  2. me gusta como se desempeñan los estudiantes,
    con ser solitario los quiero mucho gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: