• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Un abordaje sobre el arte callejero

El Graffiti en la ciudad

La profesora Graciela Calixto (Plástica) del Colegio Universitario Patagónico lleva adelante un proyecto de extensión de su cátedra donde incorpora al Graffitti como una expresión artística que merece su tratamiento académico.

En sus objetivos señala que  “se trata de  acompañar a los chicos en un recorrido interpretativo de nuestra cultura popular para que conozcan  los rasgos que sugieren una identidad local en el contexto nacional e internacional como es en el caso del graffiti”.

La profesora destaca que los “los chicos son muy observadores y participan activamente cuando tienen oportunidades y, en este sentido, trato que comprendan la experiencia cultural en la que participan, conociendo y analizando lo que denominamos ‘manifestaciones urbanas’ y a modo de valor agregado, espero que adquieran una visión responsable de nuestra cultura y que contribuya a difundir el arte popular”.

Para ello, abordó en clase contenidos vinculados al contexto histórico del graffiti,  mensaje y sentido de los que se observan en distintos lugares de la ciudad, además con la perspectiva de promover valores solidarios en el propio colegio.

En la Escuela 723

Graciela también es profesora de Plástica en la Escuela 723 y promovió un encuentro, en el aula, con chicos del CUP. “Ahí estaba trabajando con colores primarios y secundarios, sugerí que utilicen las iniciales de sus nombres o apodo para realizar la composición plástica,  como parte de la consigna señalé que  utilicen características del graffiti, el interés de los chicos creció, les comenté de lo que hacíamos en el CUP, que algunos alumnos son ‘grafiteros’ y ellos pidieron conocerlos”.

Así, los chicos 1er año 5ª división de la Escuela 723 recibieron a los chicos del 2º B del CUP. “Hubo mucho respeto entre unos y otros, los chicos del CUP llevaron texto e imágenes en Power Point, comentaron sus obras y los distintos estilos que se definen por el trazo, la relación con el fondo y los colores”. Luego realizaron un análisis de las obras realizadas por los chicos de la 723 las que fueron altamente valoradas por sus pares del CUP.

Finalmente, y como cierre del encuentro, hicieron un boceto con la palaba Amor en el pizarrón del aula. Graciela Calixto destacó la importancia de dar oportunidades de encuentro a los chicos, de reconocer lo que saben y abrir canales de divulgación de ese conocimiento que, los adultos, tenemos que atender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Graffiti: una expresión del arte

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y sobre todo de trascender. La forma de hacerlo  ha cambiado,  el hombre no pinta en cavernas, ahora la ciudad es su gran mural. Las paredes se convierten en extensos lienzos, las calles en amplias galerías de arte, donde el aerosol, a manera de pincel, dibuja trazos del artista callejero.

El graffiti es una de esas formas, tal vez la  más desarrolladas del arte callejero, es una expresión estética que crece de manera silenciosa y que genera sentimientos encontrados entre los habitantes de la ciudad. Es una expresión artística auténtica, que tiene su historia, sus antecedentes  y como comportamiento social, político, artístico y creativo intenta plasmar mensajes urbanos.

Estas manifestaciones despiertan marcado interés en nuestros alumnos; los temas relacionados con las “manifestaciones callejeras”, en especial los relacionados con el hip-hop, y el graffiti, donde el graffitero se apropia del soporte y deja una huella que le permite construir su identidad y mostrar  la cultura a la que pertenece.

Los adolescentes entran en contacto con las culturas populares a través de propuestas integradoras de contenidos, que permiten  reflexionar desde una actitud abierta y crítica acerca de la cultura.

Los profesores, los que somos sus educadores no podemos ser indiferentes a estas experiencias estéticas que viven con gran intensidad.

Graciela Calixto

Prof. de Artes Visuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: