• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Filosofía en el colegio

La Jornada Colegial de la Olimpiada Nacional de Filosofía se desarrolló el pasado martes 31 de agosto con la presencia de padres, docentes, y alumnos de distintos cursos. Allí se presentaron ensayos escritos por alumnos y alumnas de nivel secundario y polimodal del CUP, quienes expusieron sus trabajos ante la atenta escucha del público y un jurado conformado por los prof. Alicia Barbieri (Dto. de Lingüística), la prof. Iona Perea y el prof. David Juliaso (Dto. de Sociales).
Este encuentro académico comenzó con la presentación de los trabajos de Educación Polimodal, que plantearon diversos aspectos del tema “Discriminación”. Así, comenzó Belén Pallera (3er año Modalidad Naturales) con un ensayo acerca de la violencia y discriminación de género, enfocándose en la elección sexual. A continuación, la alumna María José Torres (3er año Modalidad Naturales) expuso una serie de preguntas acerca de los motivos de la discriminación. Finalmente, Ana Halliday (3er año Modalidad CAD) desarrolló una serie de reflexiones en torno a la construcción de identidades basada en la distinción entre un ‘nosotros’ y ‘ellos’.
Luego de la exposición y defensa de trabajos de polimodal, llegó el turno de los chicos de Educación Secundaria, que presentaron sus ensayos en grupos de dos.
En primer lugar, Ezequiel Acevedo (1°) y Augusto Castro (2°), reflexionaron acerca de los significados de la Felicidad, y los caminos que nos llevan a ser felices. Les siguió el ensayo de Candelaria Espinoza (2°) y Santiago Moreno Harrand (2°) quienes pensaron en conjunto sobre el valor de la Amistad. A continuación, dos alumnas de 2do año, Camila Corbalán y Ángeles Rodríguez plantearon un debate muy vigente entre diversas posturas sobre la homosexualidad, el matrimonio gay y la adopción. Finalmente, el alumno Tomás Bobrowski (2°) abordó un clásico y conflictivo tema dentro de la filosofía, que es el del Destino y nuestras elecciones.
Cabe señalar el clima de reflexión y debate que se vivió en esta Jornada académica, en la que el público se quedó con ganas de preguntar (dado que el tiempo para preguntas y defensa de cada trabajo era necesariamente acotado, para ajustar los siete ensayos a la jornada escolar), y la manera en que los jóvenes filósofos argumentaron sorprendió a todos los presentes, incluyendo al jurado.
La coordinación general de esta instancia escolar estuvo a cargo de las prof. Andrea Strelkov y Leonor Ríos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: