• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Grullas por la Paz

Origami para todos

En la Escuela de Arte este sábado, 31 de julio de 2010, se realiza una tradicional propuesta por la Paz, una iniciativa de los profesores de Origami. Se trata de plegar grullas y destinar ese tiempo para la paz y afirmar una tradición mundial. La misma se realiza desde las 15 a las 17.

En agosto se recuerda el lanzamiento de la bomba nuclar sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, marco para recordar la importancia de la Paz. Se repite, en cada mes de agosto la historia singular y al mismo tiempo universal de los niños solicitando la paz en el mundo. En la cultura japonesa existe la creencia que quien pliega mil grullas puede pedir un deseo y así lo entendió Sadako Sasaki, una niña sobreviviente del bombardeo pero no sobrevivió a sus consecuencias. Ella inició el plegado de las grullas para pedir por su vida, pero la leucemia fue más rápida que su velocidad para plegarlas. Sus compañeros de colegio llevaron adelante la tarea de completar las mil grullas pero el deseo se volvió un clamor al pedir a los adultos la paz.

Esta modalidad, patrimonio de la cultura japonesa, se ha universalizado.

En la Argentina, en la ciudad de Rosario desde hace 12 años se juntan grullas de toda la Argentina y de Latinoamérica para pedir por la paz (www.milgrullasporlapaz.com.ar). En Comodoro el año pasado logramos plegar 1.880 grullas que volaron a Rosario y a Chile Este año se espera plegar mucho más a fin de seguir sumando voluntades para clamar por la paz mundial y cotidiana.

Se convoca a participar a todas las personas de buena voluntad dispuestas a dar un poquito de su tiempo para plegar grullas y pedir por la paz. La invitación es abierta a toda la comunidad, no se requieren conocimientos previos, ni materiales. La cita es en la Escuela de Arte, el sábado 31 de julio de 15 a las 17. (Se puede llevar equipo de mate!) Convocan Escuela de Arte y profesores de origami Gabi Orso y Leandro Polo Madueño.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola! al leer este articulo super interesante! me parecio que estaria bueno compartirles unas fotos que tome en Rosario, en el monumento a la bandera, donde llegaron miles (74.000 aprox.) grullas de papel, que fueron colgadas y se realizaron diferentes actos (como la suelta de una gran grulla de papel atada a globos de helio)… participaron personas de todas las edades y fue realmente muy emocionante!
    Las fotos estan estan en mi Facebook, igualmente compartire alguna en la facebook del colegio…
    seguramente les van a gustar
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: