• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Wiñoy Xipantu

Año Nuevo Mapuche

El pueblo mapuche celebra, junto al solsticio de invierno el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. Wiñoy Xipantu es un término del mapudungún (idioma mapuche) que significa “el año que vuelve”; es, para la cultura mapuche, un tiempo de renacimiento que se observa claramente en la naturaleza. A partir de este momento, los días empiezan a alargarse, las plantas inician su nuevo ciclo con nuevos brotes, y los animales se prepararán para la reproducción. La tierra inicia se proceso de acercamiento al sol.

La ceremonia se realiza entre el 21 y el 24 de junio. Llegada la noche, las familias de la comunidad se reúnen alrededor de un gran fogón, cuyo sentido es abrigar a la tierra en el momento que está más lejos está del sol. Alrededor del fuego se colocan distintos elementos que simbolizan la cosmovisión del pueblo mapuche. Se realizan danzas y también es el momento de escuchar a los mayores y compartir el pensamiento.

En las rogativas comunitarias se utiliza el Kultrun, un instrumento de carácter religioso y espiritual que representa la cultura mapuche en toda su dimensión. Su estructura alude al universo y en su parche de cuero se refleja el movimiento de la tierra en sus cuatro estaciones, separadas por la huella del Choique. Están representados el sol, la luna, la estrella del atardecer y la estrella del amanecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: