• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Cine para pensar

Reflexionemos juntos

Durante el mes de mayo, a partir de una propuesta realizada por la profesora Leticia Aguiño, se abrió un espacio para reflexionar sobre cuestiones ligadas a la educación.

El disparador fue la Película “Entre los muros”, dirigida por Laurent Cantet (Ganadora del premio Cannes, 2008) que está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, quien también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean aspectos de la compleja vida en la escuela.

La metodología de trabajo fue realizar instancias de discusión y reflexión en pequeños grupos, de los que participaron docentes y no docentes de la institución.

La propuesta giró en torno al análisis de tres ejes:

Los alumnos, Los docentes, La institución.

El contexto.

Las transferencias entre la película y la vida insitucional en el CUP.

Se propone aprovechar este espacio web para continuar enriqueciendo el análisis, a partir de los comentarios que los lectores puedan dejar en esta nota.

La invitación queda abierta: ¿Qué situaciones de la película nos recuerdan nuestras vivencias como docentes? ¿Cuáles son los desafíos con que se encuentra, hoy, ésta institución educativa? ¿Cómo se pueden abordar las problemáticas planteadas?

Anuncios

3 comentarios

  1. Principalmente creo que el film da cuenta de una necesidad fundamental: la de trabajar como “cuerpo docente”, como equipo a la hora de resolver problemas que siempre van a estar, y que tal vez se acentúen. Para ello creo necesario los espacios y el tiempo para poder priorizar acciones concretar y llevarlas a cabo. Muchas veces las reuniones en las escuelas son espacios de catarsis pero la necesidad es resolver. Por otra parte, una cultura escolar democrática requiere una gestión democrática. En términos generales, en las escuelas, los directivos son elegidos por puntaje y no por apórtes o experiencias significativas,así también much@ que están en la gestión no tienen capacidad para manejar una institución ni para generar los espacios ni para poder sobrellevar situaciones desde una postura crítica. Muchos hacen “como sí”, mientras que l@s estudiantes, a gritos, piden atención y límites coherentes.
    La peli dispara muchas cosas, como qué entendemos por autoridad, cómo manejarnos con adolescentes, cómo marcar límites sin terminar siendo demagógicos ni autocráticos.
    Por ahora, mi aporte, sigo pensando…(|¬¬|°°°)

    • Muy buena película, excelente disparador para el análisis institucional.
      El contexto presentado da cuenta de una escuela con modalidades marcadamente progresivas respecto del tratamiento de la diversidad, de las cuestiones disciplinarias, incorporación efectiva de los padres al quehacer institucional, estrategias de abordaje docente colectivas, horizontalidad en la adopción de decisiones. Pero da cuenta también de que sucede cuando determinadas prácticas y estrategias se mantienen invariablemente en el tiempo, la falta de adecuación de mecanismos, en principio muy progresistas, pasan a convertirse en modalidades institucionales regresivas.
      Hago especial referencia al Consejo de Disciplina, con la voz de todos los actores, docentes, alumnos, directivos, padres (como en el CUP), termina siendo el ámbito que valida la expulsión de los alumnos, entrando en una contradicción respecto del abordaje de la diversidad que teóricamente tiene la escuela de la película.
      Interesante lo planteado respecto de los docentes, distintas formaciones, concepciones de enseñanza. Las relaciones docente – alumno en situaciones límites, las estrategias que usa el docente con una sólida formación académica, se le terminan esfumando y cae en situaciones de violencia verbal hacia sus alumnos. Seguramente todos hemos atravesado por tales situaciones, donde no existen recetas, el desafío es mantener nuestro rol por más límite que se nos presente la situación…
      Cierro esta participación con los parecidos de la peli con nuestra institución CUP: el Consejo Asesor ante faltas graves y muy graves, Consejo Interdepartamental, la diversidad, prácticas áulicas. Me llamó la atención la concepción de evaluación fuertemente numérica, con calificaciones hasta 20 y porcentajes, pero terminaban haciendo una valoración cualitativa de manera conjunta todos los docentes de cada uno de los alumnos.

  2. Me pasó algo raro cuando vi la película, o al menos no esperado. Me resultó pesada, quería que terminara, me desenganché varias veces y quedé perpleja sin la trama estándar principio-nudo-desenlace feliz. Intenté comprender por qué estas emociones, y encontré el motivo en algo que enseguida se percibe: la película es una aproximación profunda, muy lograda, a la realidad. Sentí que estaba mirando un documental sobre el trabajo. Y creo que lo interesante, lo rico para debatir, se dispara a partir de esta cercanía donde nos vemos reflejados.

    Me impresionó cuánto se involucra este profesor con sus estudiantes. Prueba una y otra estrategia: manejar los mismos códigos, pararse en la teoría, captarlos desde escribir sus vivencias, correr el foco hacia la cuestión disciplinar… todo vale, coincido: no hay recetas. Interesante el progresivo desgaste que el profe experimenta hasta llegar a un desborde imprevisto desde su intencionalidad de lograr comunicarse con los chicos. En lo personal creo que involucrarse es un riesgo que siempre vale la pena tomar, conscientes incluso (y deseablemente conscientes) de este desgaste que acecha y que sabemos muy posible de darse.

    Esta ausencia de cierre esperado desde el cine al que estamos acostumbrados, esta película que en realidad no termina, que deja más preguntas y ninguna respuesta, esboza una representación tan real de lo real, que abruma. Y por eso mismo contextualiza la escena diaria donde se ponen en juego y a prueba nuestras utopías. Defenderlas nunca ha sido simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: