• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Acto por el Bicentenario

El jueves 27 de mayo se realizó el acto para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se recordó los 200 años de la revolución de 1810, revolución que cambió la organización estatal surgiendo el primer gobierno patrio y que inspiró a otros gobiernos en Latinoamérica. Lo común en aquel entonces fue la resistencia a la dominación española y la necesidad urgente de una independencia que costó definir y consensuar. Se trata de 200 años de historia, una historia para reflexionar y resignificar desde quienes hoy nos consideramos argentinos.

La bandera de ceremonia fue portada por Erika San Martín, las escoltas Vega Eliana, Recio Angélica, Seleme Shirley y Almada Micaela. Se cantó el himno nacional y se realizó el discurso alusiva a la fecha por la Prof. Barros Marcela.

En dicho discurso se enfatizó sobre los distintos significados de ser argentino, y como ha cambiado desde el momento en que se definió la patria. Hoy encontramos desgastado su valor, mientras que a través de distintas producciones los gobiernos intentaron transmitir un código común entre los integrantes del país.

Fue la historia la que reveló la fragmentación identitaria a través de la muerte y desaparición de los pueblos originarios, en nombre de la patria se los “civilizó” en nombre de la patria, produciendo su aculturación. Por esto, cada cultura dentro del país entiende de diferente manera el ser argentino. Retomando a Yupanqui, Barros parasafrea «Vale decir que me anda persiguiendo el paisaje de América para dejarme un signo en la cara o en el alma. Entonces se me hace fácil entender qué hermoso es ser argentino y ser profundamente criollo».

A doscientos años de la revolución de mayo, es necesario seguir buscando ese ser nacional, sin racionalizar el sentimiento ni fomentar la exclusión de quienes habitan este suelo, ejerciendo la democracia y la justicia social, y haciendo legítimo el respeto por la diversidad como uno de los pilares básicos de la constitución de la identidad nacional.

La celebración del bicentenario debe tender puentes hacia otras expectativas y otros horizontes que tenemos que gestar desde ahora, construyendo un relato que nos una en algún proyecto compartido y que no sea sólo el de ser campeones del mundial de fútbol.

Para finalizar el discurso Barros realiza una serie de preguntas para reflexionar: ¿Quiénes somos los argentinos hoy? ¿Qué queremos?¿Qué nos convoca a celebrar en común? ¿Qué compromisos asumimos con quiénes nos siguen?

Luego de la salida de la bandera de ceremonias, se proyectó un video que refirió a los mitos de la historia sobre la revolución de mayo, pensado para los niños y niñas de la institución, con lenguaje adecuado e interesante en contenido. Al público presente se le solicita atención para poder realizar una actividad áulica una vez finalizado la producción audiovisual. El objetivo de la actividad es que los y las estudiantes hagan una producciòn gráfica con conceptos a elegir tales como autonomía, independencia, reclamos, conflictos, clases, esclavos, entre otras. Los afiches se pegaron en la pared del departamento docente, 3er piso.

El acto concluyó dando cuenta de la necesidad de revisar la historia comenzando un proyecto de autonomía con identidad.

Deja un comentario