• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

oCUPando nuestro lugar…

Una Radio hecha por y para jóvenes

En 2009 el PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES abrió el CONCURSO “NUESTRO LUGAR”, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que convocaba a instituciones de todo el país a presentar proyectos creativos, originales, y con un sentido comunitario, que luego serían evaluados por miembros de distintos organismos nacionales.

En ese marco, docentes y alumnos del Colegio Universitario Patagónico presentaron un proyecto cuyo objetivo general era “Potenciar las competencias comunicativas y actitudes solidarias en una actividad planificada y grupal a través de la radio“, según lo referido por la profesora Ma. Ester Santul -responsable del proyecto. Esto sería  llevado adelante a través de  “la creación y producción de mensajes en distintos géneros y formatos radiofónicos (noticias, comentarios, radioteatros, publicidades y/o campañas) y sobre diferentes temas (adolescencia, salud, derechos, solidaridad, problemas sociales y culturales)  para los cuales los estudiantes se organizarán para buscar, jerarquizar y producir la información estableciendo canales de comunicación con un receptor activo constituido por adolescentes (público)“.

Es decir, un programa de radio hecho por jóvenes y para jóvenes.

La historia no termina acá. De la totalidad de los proyectos presentados (provenientes de todo el país), el proyecto de radio CUP fue seleccionado y premiado, enmarcándose como un proyecto de educación social.

Es por eso que la semana anterior -más precisamente el 17 y 18 de mayo- la profesora Ma. Ester Santul y la alumna Ayelén Britos viajaron a recibir el premio.

Se alojaron en el conocido hotel Bauen, y participaron de distintas actividades desarrolladas en esos días, tales como talleres de presentación de los proyectos, entrega de premios, y un recital de Los Cafres.

Finalmente regresaron, cargadas de energía y listas para ponerse manos a la obra, ya que en estos días se está trabajando en la producción del primer programa.

Ahora estamos dandole identidad, definiendo roles y actividades como selección de la información, modos de transmisión y elaboración del guión radiofónico”, contó la Prof. Santul, entre satisfecha y atareada.

Alumnos y alumnas que participan actualmente: Calderon Lucia, Castro Augusto, Britos Ayelen, Quinteros Serena, Espinoza Candelaria, Campos Lia Macarena, Alexis Remolcoy, Sanchez Romina…

El proyecto se llevará a cabo a partir de la grabación de los distintos formatos, la grabación y trasmisión del  programa se realizarán en la radio dependiente de la UNPSJB “Radio Universidad”, posiblemente los días sábado, en tanto los encuentros previos de selección de la información y producción del guión se realizan en el colegio.

¡Aquellos que quieran sumar su colaboración, pueden hacerlo! Quedan invitados.

Por lo pronto, felicitamos a los ganadores del Concurso “Nuestro Lugar”, y les deseamos éxito en el desarrollo de su proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: