• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Maquillaje Artístico

En la clase de Teatro

Los estudiantes de Tercer Año Polimodal, de Comunicación Arte y Diseño, abordaron algunas de las técnicas, conceptos e ideas sobre el Maquillaje en el ámbito del Teatro. Para ello, la profesora del espacio Curricular, Elvira Córdoba, invitó a la maquilladora Nadia Palma quien, previo a la presencia en el aula, solicito distintos materiales a utilizar.

Inicialmente se abordaron temas vinculados al Maquillaje Teatral y las características para resaltar detalles de edad y expresión de los personajes: líneas gestuales –frente, ojos, barbilla, nariz-; sombras y luminosidad del personaje.

El caso que se trabajó en la clase, concretamente, entra en el campo del llamado Maquillaje Artístico, propio del que usan las murgas uruguayas, los integrantes del Circo del Sol, y que últimamente se ha difundido como  ‘pintura corporal, body painting o face painting’ es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por las comunidades originarias.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte transitorio, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo, según explicó Nadia, “así como se pinta en una tela, aquí vamos a pintar sobre el cuerpo, en nuestro caso, en el rostro”.

La creatividad

La artista y maquilladora Nadia Palma explicó que “si vamos a montar un espectáculo tenemos que considerar un tema, elegir colores y formas… yo trato de no seguir una estructura determinada, trabajo con libertad de líneas y colores”.

Luego comentó que “consideraremos que el rostro, o el cuerpo, es un soporte de la pintura, un plano irregular que tenemos que aprovechar para las líneas y colores que vamos a utilizar en nuestra obra,  lo que vamos a realizar –remarcó-  es una obra de arte”. Destacó especialmente que, “hay que atender las técnicas, las características de la pintura y su costo, pero lo más importante es la creatividad, hay maquillajes artísticos que responden a estilos y culturas distintas, por ejemplo el maquillaje veneciano es distinto al que se utiliza en Uruguay o en Japón”.

Nadia contó a los chicos de CAD III la inspiración que tuvo cuando, hace años, vio los rostros pintados en las murgas uruguayas y mencionó, entre ellas, a la murga  ‘Agarrate Catalina’.

A pintar

Los chicos no esperaron mucho y enseguida armaron paletas de colores y se ubicaron los primeros voluntarios. Algunos eligieron a Diana para ser maquillados y otros se entregaron a las manos de compañeros. Luego hubo rotación y todos terminaron con las caras pintadas.

Anuncios

9 comentarios

  1. Muy bueno!!!! Felicitaciones a Nadia, también

    • Estuvo bastante bueno ese dia, a mi Aniita me puso un poqiiito de pintura, jaja.
      Nadia es re divina!

  2. La clase estuvo genial! Gracias Nadia, y obviamente Elvira.

  3. nono salgo ahi toda pintada jaja.
    muuy linda esa clase, me re gusto 🙂

  4. Estuvo reeee divertiida e interesante esa clase de teatro.Esperamos que se repita. 🙂

  5. Ese fue un día espectacular! 😀

  6. siendo integrante de la modalidad, me agradó tener la posibilidad de esatr en este proyecto con gente especializada como Nadia,que nos pinto de la forma mas creativa y dejando en manifiesto su potencial.
    muy buena onda con los compañeros ese dia tambien,CHAU.

  7. Hola . . bueno nosotras somos alumnas que estuvimos en la clase de maquillage ..
    queriamos dejar un comentario ya que nos gusto mucho conocer el maquillaje artistico… nosotras se lo recomendamos 🙂
    es muy entretenido.
    Es una experiencia distinta, que esta buena, que es creativa.
    besos

  8. hola cadeños…. y de mas modalidades! ese dia sin duda estuvo espectacular. ademas tuvimos la participacion en clase de Nadia! sin duda la mejor maquilladora de comodoro…. porfavor que se repita maquillaje artistico! los saludo con el agrado de tambien aber sido pintadoo jeje (rima) CHAU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: