• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Docente del CUP capacitó a miembros de los CPB Municipales

Nota publicada en Diario Crónica, 5 de mayo de 2010

En el marco de la Universidad de Verano la licenciada en psicología y especialista en análisis y conducción de grupos, María Leticia Aguiño capacitó a personal directivo y técnico de los Centros de Promoción Barrial del municipio de Comodoro Rivadavia.

La Lic. Aguiño es docente del Colegio Universitario Patagónico, que depende de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y organizó el taller “Gestionar y Coordinar Grupos en la Comunidad. Un Recorrido Hacia la Autogestión”. Participaron del mismo, 14 representantes de todos los CPB de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre los que se encontraban coordinadoras, equipo técnico y nutricionista de la Secretaría de Desarrollo Humano de la comuna.     El taller se realizó en el CPB del Barrio Divina Providencia, donde se abordaron cuestiones teóricas sobre comunicación y roles en los grupos, así como el rol del coordinador, las dinámicas grupales y la forma de encontrar consensos, resolver problemas y la toma de decisiones, entre otros.
“La idea del taller –dijo Aguiño- era potenciar el funcionamiento de los grupos de manera efectiva brindando herramientas generales y básicas que las participantes pudieran poner en práctica en el quehacer cotidiano del trabajo grupal”. A lo largo de los cuatro encuentros que se llevaron a cabo los días martes y jueves, también se trabajó en la dinámica de los grupos en cuanto a facilitar su desarrollo y posibilitar la autogestión. “El motor de todo grupo es el conflicto”, señaló la especialista. “Siempre va a haber conflicto y hay que reconocerlo. A medida que se trabaja en los conflictos y se sepa de qué manera abordarlo se puede seguir avanzando en el desarrollo de los grupos”.  
“Es importante hacer hincapié en la comunicación, en ponerle palabras a las cosas; no taparlas, no hacer como que no pasa nada. Hay que tener la capacidad de darse cuenta de aquellas cuestiones que están obstaculizando para plantearse cómo remediarlo”. La especialista resaltó asimismo, la importancia de generar actividades que al igual que este taller promuevan un espacio de intercambio entre los distintos CPB ya que “en el quehacer cotidiano es difícil que se reúnan y que puedan trabajar en equipo e intercambiar sobre las situaciones de cada barrio”. Cada CPB tiene distintas problemáticas y desarrollan diferentes actividades en las cuales no solo interviene el grupo del personal y los talleres sino también el grupo de padres y el trabajo con la comunidad. Quedaron abiertas algunas propuestas y demandas que surgieron en el taller para seguir trabajando lo grupal y optimizar el potencial que tienen los grupos para las distintas actividades que desarrollan. Entre ellas temáticas tales como adolescentes y jóvenes; los escenarios de riesgo hoy, el alcohol y las drogas, introducción a la conservación preventiva y encuadernación, permiso para quererme: autoestima e identidad; violencia conyugal: mitos acerca de la violencia , el maltrato y el abuso sexual; análisis de peligros y puntos críticos de control; abuso sexual infantil y promoción de lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: