• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

1º de Mayo: Día del Trabajador

     Cada 1° de mayo los trabajadores de todo el mundo se unen en el común deseo de afirmar sus derechos, reclamar mayores niveles de justicia e insistir en la responsabilidad social del trabajo en paz.

Este año, el Equipo Directivo del CUP quiere hacerle llegar a todo el personal docente y no docente un saludo de homenaje y reconocimiento por el acompañamiento, el compromiso con la tarea y la labor profesional que ponen de manifiesto día a día.

ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y DIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL

EL Jueves 29 de Abril se llevó a cabo el acto en conmemoración del “Día de la Constitución Nacional y del Trabajo” en el 4to piso de nuestra universidad.

El discurso aludió a la elaboración de la Constitución Nacional hace 157 años, producto del espíritu de unión, tolerancia y patriotismo. Se planteó, desde las docentes del Dpto de  Ciencias Físicas y Naturales, que la Constitución es un andamiaje político-jurídico que sostiene nuestra sociedad, organiza su estructura de dominación y de poder.  La reforma constitucional del 94 pena la insurgencia de gobiernos de facto y la actuación de gobiernos autoritarios, lo cual es significativo y posee un alto valor político y jurídico. El artículo 36 sanciona delitos contra poderes públicos, condena el enriquecimiento ilícito y prevé una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.

Luego de un recorrido histórico de la Constitución Nacional, sus reforma y contemplaciones, las docentes a cargo del acto, mencionan la importancia del artículo 14 y 14 Bis los cuales refieren a los derechos de los y las trabajadoras.

Se aludió asimismo a la lucha de los obreros de Chicago en  1886 y la elección del 1ro de mayo como jornada de recuerdo de sus compañeros que lucharon por sus derechos, y ratificaron su condición de ciudadanos libres.

Participaron, en este acto, la estudiante Paula Cerroria y Mario Rodriguez.  Ambos enfatizaron la humanización del  mundo laboral sosteniendo que no se trabaja para “producir” o “enriquecerse” sino para “producirse” y “enriquecerse”. Mario hizo mención al sentido solidario del trabajo “el hombre debe trabajar por respeto al prójimo, a la propia familia, pero también a la sociedad a la que pertenece…” aquí es donde el Estado cumple un papel importante aumentando las posibilidades laborales, asegurando calidad de vida para los trabajadores, disminuyendo el desempleo y erradicando el asistencialismo.

Luego de estos discursos, se retira la bandera y se da por finalizado el acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: