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PROFESIONALES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS AL CUP

El viernes 23 de abril se llevó a cabo el panel “Experiencias de profesionales argentinos en el exterior” cuyos disertantes transmitieron sus prácticas en torno a sus formaciones académicas, contextos laborales, sus traslados al extranjero, los motivos de su retorno y dejaron sus mensajes a los estudiantes que finalizan la educación polimodal en este año. Esta propuesta fue generada por el Prof. Ñancufil  Adrián y  Aguiño Leticia desde el taller Integrador III, de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

La reunión comenzó con la participación de Gabriel Soto, Profesor en Matemática de la UNPSJB que regresó con un doctorrado en Matemática de la Universidad de Minnesota. A continuación tuvo lugar la experiencia de Héctor Álvarez, quien estuvo tres años fuera del país haciendo su doctorado en Bioquímica. Álvarez, destacó la importancia de hablar otros idiomas ya que es una “herramienta que abre puertas”; su especialidad son las bacterias unicelulares que acumulan plástico lo cual constituye un aporte original a la ciencia.

Fabián Gustavo Scholz, doctor en Ciencias Biológicas (FCEyN – UBA), comenzó estudiando física hasta especializarse en biología. Desde su formación cuestionó la premisa “Hacer ciencia es hacer física” a la cual catalogó de retrógrada. Actualmente es investigador del CONICET y trabaja con procesos que se dan dentro de las plantas, tales como la biofísica del transporte de agua a larga distancia en plantas leñosas y las respuestas de las plantas leñosas a factores de estrés. También se ocupa de la Eco-hidrología de ecosistemas y la desertificación. Para este especialista, que tuvo posibilidades de trabajar y estudiar en Miami y Brasil, hacer ciencia en Comodoro Rivadavia es igual “que en los principales laboratorios del mundo”. Para él no hay necesidad de irse a estudiar a Buenos Aires y sí de valorar la universidad pública, a las que siente debe “devolver” la formación que le ha brindado.

Más allá de los distintos altibajos políticos que tuvo Argentina, el CONICET hoy está repatriando investigadores, lo cual es muy importante para el desarrollo del conocimiento.

Leonardo Ivanoff, que se recibió de técnico electromecánico en la Ex ENET, eligió estudiar arquitectura en Buenos Aires por influencia de sus amigos, vivió por tres años en Barcelona y trabajó con interioristas, lo cual le permitió lograr un abanico de relaciones sociales en un medio donde los circuitos son muy cerrados. Por cuestiones afectivas decidió volver al país. “En Comodoro se puede aportar mucho”-sugiere- “la ciudad se intenta proyectar más”, agrega el arquitecto.

Santiago Planas, ex estudiante del CUP, se recibió de Psicólogo. Actualmente posee un Posgrado en Psicoterapia Gestalt y Focusin. “Egresar de este colegio es muy importante, sobre todo por el modelo educativo que se plantea”, aseguró el profesional. Por otra parte, en Argentina aún se tiene la posibilidad de acceder a la educación pública de grado, mientras que en otros lados no es fácil. Retomando la frase de una canción de los Redonditos de Ricota “vivir sólo cuesta vida”. Planas aludió a las oportunidades que ofrece el país para estudiar, y hay que hacerlo con la “mayor pasión posible” reflexionó el psicólogo.

Sebastián Barros, recibido en la UBA, es Dr. En Ciencias Políticas. Sus estudios secundarios los realizó en “El Perito”, cuando terminó no sabia que carrera estudiar, estaba entre “química y ciencias sociales”, aseguró. Eligió Sociales porque le gustaba leer. Junto a la idea de que la vocación “no es algo genético” sugirió, al público adolescente, que “ustedes son los que van a decidir” y “pueden cambiar sus decisiones”. La vocación se construye como cualquier identidad, lo importante es que en esa elección haya compromiso y disfrute, “que puedan vivirlo”. Aludiendo a otra frase de los Redonditos que dice “no se entiende el menú pero la salsa abunda” insinuó que hay muchas opciones, que la vida académica implica formarse y cada vez hay más opciones donde ese menú se hace más reducido con una especialización. Barros, integrante del CONICET, se dedica a los estudios identitarios. Ninguna situación escapa a sus ojos, él puede develar los dispositivos de control en el aula hasta la ausencia de mujeres en el panel. En función de esto último, los panelistas señalaron que las mujeres  tienen una importante participación en la ciencia, tanto en la Física como en la Psicología. Según Gabriel Soto, las mujeres “son superiores” y han hechos grandes aportes a la ciencia.

Para los cientistas nada es casual, hay una búsqueda constante de información, construcciones de hipótesis, búsqueda de variables. La creatividad y el arraigo cultural son elementos que ayudan a la construcción de un trabajo comprometido y patagónico. La trayectoria de los profesionales citados comprueba que hay muchos caminos y que cualquiera que se elija hay que construirlo con dedicación y disfrute.


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2 comentarios

  1. me fascino ver la pagina de mi colegio y ademas que profesionales les den charlas.
    Me parece una manera genial de poder comenzar a introducir a los alumnos en el mundo profesional.

    Exitos !!!!!

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