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Alimentación y Nutrición saludables

¿Cómo nos alimentamos?

Alumnos y alumnas de 2º A -Formación Científico-Tecnológica- desarrollaron el tema Alimentación y nutrición saludables en la materia Bilogía que lleva adelante la prof. Magalí Chiarotto.

Antes, estudiaron temas relacionados al sistema de nutrición humano, incorporación de materia y energía, metabolismo (transformación de sustancias en el organismo) síntesis y degradación de sustancias, metabolismo enzimático nutrientes y anatomía y fisiología del sistema digestivo (que se sigue desarrollando). Con lo propósito de ver estos contenidos a la luz de la realidad cruzaron lo aprendido en el aula con la realidad.

Para ello diagramaron una encuesta con los aportes de todos, luego se organizaron grupos de 4 y 5 integrantes para indagar cómo se alimenta nuestra población. Luego realizaron un muestreo con un número de 40 y 50 personas por grupo.

Así salieron del aula a preguntar; con los datos de cada encuestado regresaron para sistematizarlos. Magalí cuenta que “los chicos analizaron encuesta por encuesta, extrajeron los datos, algunos grupos calcularon porcentajes mientras que otros hablaron en términos de mayoría y minoría, así como algunos volcaron la información obtenida en tablas y gráficos, y también uno de los grupos clasificó la información por edad”. Y agrega con alegría y admiración, “los chicos aplicaron conceptos de estadística”.

La discusión grupal llegó con la inferencia correspondiente basándose en material bibliográfico y en la opinión de cada uno, “esto resultó muy interesante dado que posibilitó la sana discusión”. Alumnos y alumnas de 2º año –secundaria del nuevo Plan de Estudios- se comprometieron con la tarea. Realizaron un informe final y lo presentaron mediante afiches al curso.

Las personas se alimentan mal

Ellos explicitan que, luego de realizar esta actividad se  dieron cuenta  que la población muestreada no se alimenta como debería: sanamente. Creen que quizás se deba al poco conocimiento del tema, al ritmo de vida acelerado, o a los mensajes que aportan los medios de comunicación, así como a la incorporación de sustancias nocivas para el organismo como el alcohol y el tabaco. También a la poca o ausente práctica periódica de actividad física.

Las recomendaciones

Afirman que esto debería cambiar, buscando un equilibrio con una dieta sana, cumpliendo con los requerimientos nutricionales y haciendo actividad física periódica. No consumiendo tabaco ni alcohol, ni comida ‘chatarra’, realizando las cuatro comidas del día donde se incluya un desayuno sano, ya que es la comida más importante del día, haciendo colaciones sanas (fruta, yogur, cereal), descartando azucares refinados y grasas saturadas, disminuyendo la ingesta de infusiones como el mate, café o té que muchas veces reemplazan las comidas y no nutren, ingiriendo todos los nutrientes en forma equilibrada:

proteínas, indispensables para el crecimiento (carne, clara de huevo, leche)

-hidratos de carbono, que proveen de la energía necesaria para cumplir con todas las funciones vitales (harinas, frutas, leche)

lípidos (insaturados), constituyendo la reserva energética del cuerpo, entre muchísimas otras funciones (aceites, frutos secos)

-vitaminas y minerales, que contribuyen a la regulación de todas las reacciones que ocurren en el organismo (verduras, frutas, cereales, carnes, lacteos)

-agua, indispensable para todas las funciones vitales.

Todo esto para prevenir enfermedades nutricionales como la obesidad, diabetes, hipertensión, afecciones de la tiroides, del sistema respiratorio, etc, etc, etc.

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