• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Este jueves se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Prof. Marcela Barros dio inicio al acto aludiendo a los pueblos originarios cuyas mujeres a través de sus tejidos mantienen viva su historia. “La sociedad es como esas mantas, donde se cruzan los hilos que van armando la historia y construyendo la memoria colectiva” señaló.

En Argentina “nuestros tejidos tienen muchos hilos sueltos que hay que volver a cruzar, para poder tejer nuestra verdadera historia. Una sociedad que puede tejer su propia historia puede ser abrigo del desamparo para no olvidar y para no volver a sentir frío” Con estas líneas alusivas se recibió la bandera de ceremonia portada por Ramona Pacheco, con los escoltas  Leila Lobos, Juan Ancebú, Ariadna Villagra y María Candelaria Espinoza.

En este marco, se proyectó en video un testimonio significativo: el de la ex trabajadora textil Alicia Wallasch, que, en Comodoro Rivadavia, vivió dolorosamente la  persecución y  fue testigo de la desaparición de  jóvenes trabajadores y de compañeros que fueron apresados por los militares. Su mensaje fue la necesidad de involucrarse y participar en democracia, que si bien “este sistema no es perfecto” es el que nos permite expresarnos libremente, participar y ejercer la ciudadanía.

También se proyectaron imágenes realizadas por un fotógrafo argentino Germano Gustavo, quien recuperó álbumes familiares y escenas que se vuelven a tomar en el presente destacando las AUSENCIAS, justamente este es el nombre de la muestra que se realizó.

Retomando el eje de las ausencias los y las estudiantes de primer y segundo año colocaron corazones blancos en la pared del escenario adhiriendo a una campaña organizada por un la organización cultural “Arde Minga” que convocó, desde diferentes centros culturales y desde Factbook, a recortar 30 mil corazones que representan a los DESAPARECIDOS en la dictadura. Esta idea fue propuesta por la Prof. Gabriela Martínez.

El acto, en general, invitó a la reflexión, a crear compromiso de cambio, para propiciar la participación democrática que da lugar a la discusión y al disenso, como así también a la libertad y al respeto por el otro.

Por último, las docentes mencionaron a Ethel Márquez, quien dejará el plantel docente por su inminente jubilación.  Las palabras a cargo de la Coordinadora Guerreiro Marcela, recordaron sus experiencias en el colegio y emocionaron a la profesional a quien los y las estudiantes aplaudieron por su labor.

Anuncios

4 comentarios

  1. Los felicito por haber incorporado al acto la muestra de fotos. Por un lado, fue altamente emotiva y por otro,resultó una herramienta muy útil para que los alumnos puedan reflexionar y sentir más cerca esa realidad que para ellos es tan lejana.

  2. La participación de los chicos con el recorte de corazones fue un aporte valioso para movernos de las butacas, tener un protagonismo en la conmemoraciòn del día de la memoria, y por supuesto tomar dimensión del los 30 mil corazones que ya no estàn y que somos muchos más los que estamos atento a recuperar la memoria y construir un país comprometido con la causa de la defensa de los derechos humanos.

  3. Claro Leticia! esa es la tarea, hermosa idea la de mover a nuestros estudiantes no sólo desde el corazón, la dimensión de humanidad siempre presente en el colegio …sigue siendo la mejor parte de nuestro trabajo no? Ethel…te vamos a extrañar!

  4. Tomo prestado el texto de las glosas sobre el gran telar…
    me encantó!! Saludos y muy lindo el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: