• Contacto

    Para comunicarte con los responsables de este sitio: prensacup@gmail.com

Mandalas en Matemática

Aprender con los chicos

Las profesoras María D’Ambrosio y Adriana Idiarte integran el equipo de cátedra de Matemática de 2º y, este año, organizaron una original actividad para presentarse ante los chicos. La actividad también tenía el objetivo de conocerlos, “no queríamos caer en la típica actividad de diagnóstico de una clase de matemática, era el primer encuentro con chicos de 13 años y tenía que tener características especiales, buscamos una actividad que se presentó novedosa”, comenta Adriana.

María sugirió trabajar con mandalas, “yo no sabía nada del tema y tuve que aprender”, reconoce Adriana. De todos modos, “no lo encaramos en su relación con la geometría –que se puede hacer- sino porque nos iba a dar datos del grupo, de cómo se relacionan entre ellos, cómo responden a una consigna y la actitud frente a la tarea”.

Conocer a las personas

Así el planteo, buscó en internet mandalas listos para pintar. “tuve que leer mucho, el significado… el origen y descubro un interesante mundo vinculado a la geometría, a la simetría y a los símbolos; veo que, desde el dibujo es importante para la matemática pero también descubro que es un tema que excede la disciplina, que concentra… que reúne a cada persona, a los integrantes de un grupo”, destaca Adriana.

La clase inicial rompió con el formato de las primeras del año, no hubo presentación repetida, “en otro momento aprenderíamos los nombres de los chicos”, dice.

En grupo

La consigna fue pintar un mandala en grupo, “pusimos música tranquila, repartimos los diseños y la clase se transformó en un espacio de gran concentración, “los chicos se conectaron con la tarea de manera inmediata, no hubo desorden sino todo lo contrario, cada uno estaba inmerso en su propia tarea”. Luego, “cambiamos la música para indicar que tenían que pasar el mandala para un compañero y algunos se resistieron, no querían desprenderse de un ‘objeto’ que pertenecía al grupo y eso nos dio la oportunidad de hablar de la tarea grupal, del modo de compartir la tarea, del dar y recibir aprovechando siempre el clima de armonía que teníamos en la clase”.

La actividad sólo duró 40 minutos, “si bien no teníamos datos de diagnóstico sobre la disciplina, nos llevamos otros datos que son relevantes para el desarrollo de una clase, de la actitud de los chicos con nosotras y con la materia”. En la próxima clase se trató otro tema y la actitud de los chicos con la tarea fue extraordinaria, “creo que la tarea con los mandalas tiene mucho que ver”, sostiene Adriana

Aprender algo más

El caso es que cada uno de los tres grupos de segundo año continuó trabajando con contenidos específicos de matemática, pero el tema de los mandalas conquistó a todos,  “descubrimos que los mandalas forman parte de una gran cultura, que representan el mundo interior a través de símbolos y colores, los chicos siguieron investigando por su cuenta y así se disparó un nuevo tema para aprender más allá de la clase de matemática”,

Finalmente se acordó un abordaje de los mandalas con la profesora de Educación Plástica.

——————————

Los mandalas

Los mandalas son diseños  que integran parte de la cultura oriental, se los considera útiles para la concentración, la atención, activación de la energía positiva, la meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.

Dentro de una casa o espacio físico crea un ambiente de armonía y balance, también sirve para transmutar la energía negativa en positiva.

Se cree que el Mandala ayuda a entrar en contacto con el interior de cada persona y la conexión con el mundo exterior, cultiva la paciencia y estimula la percepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: